Legisladores y Abogados Defensores dicen "La Raza Importa" en California

Noviembre 16, 2005 (Oakland, CA)   Tras la elección especial de California, el Centro de Investigación Aplicada presentó el día de hoy el Informe de Resultados sobre la evaluación de Equidad Racial 2005 del Gobernador y del Cuerpo Legislativo Estatal, en las Legislaturas clave que afectan a las comunidades de color. Los Legisladores y las organizaciones políticas a través del estado dieron a conocer las calificaciones recibidas por el Cuerpo Legislativo Estatal y el gobernador sobre informes de resultados sumamente grandes y las exigidas políticas públicas que dan prioridad a la equidad racial.

"Este reporte muestra que el Cuerpo Legislativo Estatal y a el Gobernador Schwarzenegger les ha faltado voluntad política y un plan de cohesión para afrontar las necesidades de la mayoría creciente de California (la gente de color)" Estas son palabras de Tammy Jonson, Directora de Políticas Públicas del Centro de Investigación Aplicada y una de las autoras del reporte.  "El día de hoy, los hacedores de las leyes comprometidos y los abogados defensores con interés en la justicia racial, se reunieron para mostrar públicamente los resultados y para discutir soluciones innovadoras a las políticas que acaben con esa diferencia tan marcada de la disparidad racial de California."

El Reporte de Resultados del Cuerpo Legislativo Estatal del 2005 sobre Equidad Racial evalúa y califica al Gobernador y a los Miembros de la Legislatura basándose en sus respuestas a dieciocho fracciones de legislación que tendrían un impacto más directamente positivo en las comunidades de color.   El Reporte de Resultados está compuesto por cinco áreas: equidad en la educación, justicia económica, equidad en la salud, derechos civiles, u justicia criminalística. El Gobernador Schwarzenegger recibió como calificación una "D" en el área de equidad racial en el 2005.

"Mientras que el Gobernador malgasta su tiempo en apoyar iniciativas injustas durante elecciones especiales, infranqueablemente rechazaba todo intento por parte del Cuerpo Legislativo Estatal por avocarse a las disparidades raciales históricas y crónicas" dice la Asambleísta Wilma Chan cuya Iniciativa de Ley "Acceso a los Niños a la Salud" fue aniquilado mediante el veto del Gobernador este mismo año.   "Mientas nos da Jarabe de Pico hablándonos de a las necesidades de las comunidades Negras, Latinas Asiáticas y Nativas, rechaza una y otra vez toda política que haría una realidad esas promesas".

Principales hallazgos del Reporte de Resultados del Cuerpo Legislativo Estatal del 2005:

    •    La Asamblea recibió una C y el Senado una D en Apoyo a la Equidad Racial en California

    •    El Gobernador Schwarzenegger vetó 8 de las 18 reformas de Equidad Racial, siendo eso un 58% por lo que promedia una calificación de D.

    •    Cinco Iniciativas de Ley recibieron un fuerte apoyo bipartidista.

    •    Los Distritos de mayor porcentaje de población de color, fueron las que brindaron más apoyo a la equidad racial.

    •    Las uniones electorales étnicas legislativas son las que apoyan la equidad racial.

    •    Los Reportes de Resultados sacan a la luz las Oportunidades Perdidas, revelando donde y como las políticas de equidad racial fueron minadas a través a lo largo del proceso legislativo.

Los Copatrocinadores del Reporte de Resultados del Cuerpo Legislativo Estatal de California sobre Equidad Racial del 2005 incluyen:

    •    Red de la Salud Pan-Ethnic de California

    •    Impacto de la Iglesia de California

    •    Los Californianos por la Justicia

    •    NAACP de California

###